MIRADAS QUE “MATAN”

por | Blog

Comparte

MIRADAS QUE “MATAN”

Existen enfermedades oculares que son realmente peligrosas y hacer exámenes periódicos de la vista es necesario para mantener en perfecto estado los ojos. Unas enfermedades son más peligrosas que otras porque pueden derivar en una pérdida de visión permanente o requiere de una operación, bueno, no matan, pero si conllevan a la muerte de funciones oculares.

La pérdida repentina de visión suele tener tres causas generales:

  • Opacidad de las estructuras del ojo que normalmente son transparentes.
  • Anomalías de la retina, la zona sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo.
  • Anomalías de los nervios que transportan señales visuales desde el ojo al cerebro (el nervio óptico y las vías ópticas)

La mayoría de los trastornos que causan una pérdida total de la visión, cuando afectan a todo el ojo, pueden producir una pérdida parcial de visión cuando afectan solo una parte del ojo.

A continuación, las enfermedades oculares más peligrosas:

Degeneración macular:

Actualmente no dispone de cura. Se presenta en personas de más de cincuenta años. Cuando la mácula (parte del órgano que se encarga de visualizar los pequeños detalles) no funciona correctamente, se pierde visión, por eso sus síntomas son líneas borrosas, visión aberrante o distorsión de imagen.

Glaucoma:

El glaucoma puede llegar a causar ceguera pero, si se mantiene bajo control, puede evitarse que la enfermedad avance. Se produce por el aumento de la presión intraocular, con lo que sus tratamientos tratan de reducir esa presión (ya sea con colirio, láser o cirugía). Para detectarlo, hay que comprobar que no existan puntos ciegos de visión ni la llamada “visión túnel”, aunque, en algunas ocasiones, no es suficiente para detectar la enfermedad.

Desprendimiento de retina:

Los factores de riesgo del desprendimiento de retina son, miopes altos, antecedentes personales o familiares de desprendimiento de retina, otras enfermedades oculares o historial de contusión ocular, traumatismo o cirugía de catarata complicada.

Es necesario realizar revisiones periódicas, como mínimo una vez al año, particularmente en población de riesgo. También es esencial revisar la retina del ojo contralateral de los pacientes con antecedentes personales de desprendimiento de retina, para poder detectar lesiones periféricas de riesgo y tratarlas preventivamente, antes de que desarrollen dicha enfermedad.

Cataratas:

Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, una estructura ocular que tiene las principales características:

  • Es la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila.
  • Su principal función es enfocar a diferentes distancias.
  • A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes.

Por ello, cuando el cristalino se opacifica e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión.

Mas del 80% de las cataratas están relacionadas con la edad, ya que el envejecimiento es el principal responsable de esta patología.

Moscas volantes

Estas moscas volantes en los ojos son diminutas condensaciones gelatinosas que se forman en el humor vítreo (líquido transparente que rellena el globo ocular)

Es decir, aunque parecen estar frente a nosotros, las miodesopsias flotan en el humor vítreo y la visión percibe sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina.

Generalmente, son una consecuencia directa de la deshidratación natural que sufre el vítreo. Habitualmente se trata de un proceso asociado al envejecimiento normal del ojo.

 

Cualquiera que sea la razón de la pérdida de visión, un cambio en la vista puede afectar la calidad de vida de una persona de edad avanzada y, de forma indirecta, la salud.

Por ejemplo, la pérdida de visión puede contribuir a un accidente de automóvil o una caída, y también puede ser especialmente devastadora en personas mayores que ya tienen otros problemas, como trastornos del equilibrio o pérdida auditiva.

En estos casos, la pérdida de visión puede contribuir a una lesión importante y afectar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.